Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: February 2004 APPLIANCE Latinoamérica

Coeditoriales
Se anticipa un mejor clima comercial en la región latinoamericana


 Printable format
 Email this Article
 Search

por Ronald E. Massa, chairman, Gas Appliance Manufacturers Association (GAMA) and president, A.O. Smith Water Products Company

Este mercado que con frecuencia fue ignorado en el pasado, se presenta ahora como una región atractiva para desarrollar negocios como resultado de una economía en franco crecimiento y las negociaciones en curso para un Tratado de Libre Comercio.

Ronald E. Massa

La globalización ha obligado a muchos de nosotros en el sector industrial a replantearnos nuestras formas de llevar a cabo negocios, por lo tanto cuando asumí la presidencia de la Gas Applicance Manufacturers Association (GAMA), le propuse a la organización que nos concentráramos principalmente en encontrar formas para ayudar a nuestras compañías asociadas a aprovechar las oportunidades que se presentaban en el mercado global. Algunos sectores han ignorado al mercado latinoamericano durante mucho tiempo, por lo tanto cuando me dieron la oportunidad de escribir sobre la región de Latinoamérica, el momento no pudo haber sido mejor.

En primer lugar, habría que considerar el mejor clima comercial en América Latina. Si bien las perspectivas varían de acuerdo a cada país, estudios independientes indican que el repunte general en la economía de América Latina es significativo, lo que parecería ser el fin de algunos años difíciles para la región. Los medios de comunicación internacionales especializados en el área de negocios informan que nuevas compañías en diversos sectores comerciales tienen programadas inversiones muy fuertes para el año 2004 en América Latina debido al fortalecimiento de su economía. Las compañías que habían reducido sus inversiones en América Latina durante el año pasado han anunciado que incrementarán sus inversiones en el curso del presente año.

Brasil es un buen ejemplo, con el cual estoy personalmente más familiarizado. Al ser la economía más poderosa de la región, las oportunidades comerciales que ofrece su mercado son muy atractivas. Brasil está mostrando verdaderas señales de recuperación, como resultado de una reciente reducción de sus altas tasas de interés seguida de una reactivación en la confianza del consumidor, en la demanda de consumo y en la producción industrial. La estricta política monetaria implantada por la nueva administración de Brasil y el seguimiento de una política económica centrista han reavivado la credibilidad en su mercado. El Banco Central de Brasil estima que el índice inflacionario del país en el año 2003, que fue ligeramente inferior al 14 por ciento, se reducirá a menos del 5 por ciento en el año 2004.

Mi propia compañía – A.O. Smith Corporation and A.O. Smith Water Products Company – está interesada en explotar el mercado en crecimiento de Sudamérica, y cuatro años atrás celebró un acuerdo comercial con una firma brasilera. La compañía brasilera fue introducida a la última tecnología de A.O. Smith y pudimos hacer bueno uso de su amplia organización comercial y conocimiento local del mercado adaptando varios artículos de nuestra línea de productos a los estándares brasileros. Esta estrecha colaboración ha beneficiado a ambas compañías.

La economía de Argentina también está pasando por un período de crecimiento, proyectado al 7 por ciento para este año, y se están llevando a cabo cambios positivos en otras áreas de América Latina. Los países centroamericanos también están concitando la atención. Después de años de volatilidad política y económica en esa región, casi una década de estabilidad y paz ha convertido a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en mercados atractivos para los inversores y emprendedores. Con los países del istmo ya abocados a conversaciones con los Estados Unidos para lograr un Acuerdo de Libre Comercio para Centroamérica, algunos están considerando esta región de América Latina y su proximidad con los Estados Unidos como una base de operaciones atractiva para las exportaciones.

Además, han comenzado negociaciones sobre un tratado de libre comercio para todo el hemisferio que abarcaría 34 países del continente americano y del Caribe, y crearía un mercado de 800 millones de individuos. Los ministros de economía de estos países se encontraron en Miami, Florida, Estados Unidos, a fines de 2003 para comenzar a preparar el proyecto para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que finalizaría en el año 2005.

Según la opinión del Embajador y Delegado Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, el acuerdo no solamente reduciría tarifas, abriría nuevos mercados para bienes y servicios, e impondría nuevas regulaciones para las inversiones, sino que también reforzaría los cimientos de las sociedades libres, así como alentaría el desarrollo de una clase media en todo el hemisferio. No obstante lo anterior, no se pueden minimizar las futuras dificultades de un acuerdo tan amplio – muchos países están involucrados, y existen innumerables cuestiones delicadas tales como el acceso a sectores industriales sensibles, los subsidios agrícolas y otras. Sin embargo ha comenzado un verdadero proceso, que de culminar con éxito podría tener consecuencias profundas y positivas para todos los habitantes del continente americano. Como fuera señalado por el Embajador Zoellick, un acuerdo de tal naturaleza sería "una formula ganadora para todas las partes involucradas."

Con perspectivas de acuerdos de libre comercio en toda la región, y la estabilidad política y el crecimiento económico evidenciados por reformas de mercado, menor inflación, fuertes exportaciones, y mayores inversiones del exterior, existen firmes razones para ser optimistas. Creo que el panorama para América Latina como un lugar rentable para llevar a cabo negocios es cada vez mayor cada día que pasa, y GAMA es un poderoso vehículo para ayudar a los fabricantes a conseguir sus objetivos.

 

Daily News

...........................................................

Jul 25, 2014: Whirlpool Refrigerator is First Commercial Application of Polyurethane Insulation Using HFO Blowing Agent

Jul 24, 2014: Remodeling Spending to Be Slower, But Still Strong, in Early 2015

Jul 23, 2014: Whirlpool North America Reports Record Operating Profits

Jul 23, 2014: Japan Destroyed 3.6 Million KG Fluorocarbons from Commercial Refrigerators and AC

Jul 22, 2014: Lennox International Reports Record Profit in Second Quarter

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

March 2014: Market Research - 62nd Annual U.S. Appliance Industry Forecast
February 2014: Appliance Magazine Market Insight: December 2013
January 2014: Market Research - Appliance Historical Statistical Review: 1954-2012
January 2014: Appliance Magazine Market Insight: November 2013




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Pharmalive | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows