Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: September 2003 APPLIANCE Latinoamérica

Coeditoriales
Latinoamérica: Los desafíos de crecer en una región con cambios constantes


 Printable format
 Email this Article
 Search

por Ingo Erhardt, director corporativo de Ventas y Marketing, Embraco, Brasil

Cualquier análisis de Latinoamérica es un gran desafío, especialmente si la cuestión es el complejo mercado de la refrigeración. Esta región está sujeta a constantes transformaciones políticas, económicas y sociales. Las crisis financieras van y vienen, siendo ésta la razón por la cual las compañías planifican con mucho cuidado sus acciones cuando hacen negocios con países latinoamericanos.

Cualquier análisis de Latinoamérica es un gran desafío, especialmente si la cuestión es el complejo mercado de la refrigeración. Esta región está sujeta a constantes transformaciones políticas, económicas y sociales. Las crisis financieras van y vienen, siendo ésta la razón por la cual las compañías planifican con mucho cuidado sus acciones cuando hacen negocios con países latinoamericanos.

Si bien el continente ha sido capaz de controlar la inflación y reducir el déficit fiscal, el año 2002 fue una época turbulenta para Latinoamérica y no se olvidará fácilmente. La economía argentina colapsó y Venezuela continúa su caída. La región experimentó su más bajo nivel de crecimiento económico en muchos años–0,5 por ciento de retroceso en su PBI (producto bruto interno). Por otro lado, pocos países abandonaron la política de libre comercio o se retiraron de la economía global, lo que representa una señal positiva en las perspectivas de las relaciones comerciales.

El escenario recesivo de las principales economías latinoamericanas afectó enormemente al sector de la refrigeración. Solamente Argentina, que era el segundo mercado más importante de Sudamérica, después de Brasil, registró una retracción del 80 por ciento en su demanda. El mercado brasileño también sintió el efecto debido a tensas expectativas con el nuevo candidato izquierdista para la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva. Esto ocurrió después de que el país fuera testigo de una crisis energética grave en el año 2001, que causó una disminución acentuada en las ventas de electrodomésticos.

No obstante los constantes problemas políticos y económicos, Latino-américa muestra un verdadero potencial de crecimiento en el sector, en comparación con mercados ya desarrollados. Existe una demanda de consumo reprimida y, en un escenario más estable, la región será de una importancia estratégica fundamental para los fabricantes de electrodomésticos.

Es posible percibir hoy en día una búsqueda intensa por mejorar y certificar productos con el fin de competir en otros mercados. La posibilidad de que ciertos países latinoamericanos se transformen en polos de exportación ha desafiado a las organizaciones, generando mejoras técnicas con normas más exigentes que las habituales en el mercado local.

Brasil es un ejemplo perfecto, dado que la región está realizando grandes esfuerzos por exportar. Y estamos hablando del país sudamericano al que otros países toman como referencia en cuanto a sofisticación y eficiencia energética en productos o equipos de refrigeración. En otras palabras, la posición de los países de la región con respecto a la tecnología está muy vinculada con el rol que cada uno juegue en lograr que los productos sean aptos para exportación, así como también según los estándares de las legislaciones locales. Sin embargo, con bastante frecuencia, la tecnología es dejada de lado para cumplir, simplemente, con la demanda de productos económicos que satisfagan las necesidades de un público con bajo poder adquisitivo.

Si bien los requisitos legales en Latinoamérica con respecto al consumo de energía y a los niveles de ruido son relativamente indulgentes en comparación con los de los mercados europeos y norteamericano, es necesario enfatizar que el continente ha observado plenamente el Protocolo de Montreal, eliminando el uso de sustancias que afectan al filtro de ozono. Un informe general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también identificado por sus siglas en inglés UNEP, que es responsable de toda Latinoamérica y el Caribe, muestra que los 33 países de la región cumplieron con las obligaciones establecidas por el Protocolo, con México, Brasil, Chile y Venezuela a la vanguardia.

En realidad, el documento produjo un gran giro, especialmente en el mercado local de la refrigeración, en la década del 90, cuando la mayoría de los fabricantes de refrigeradores comenzaron a utilizar refrigerantes con sistemas HFC R134a. Pocas veces, será posible observar nuevamente una transformación tan intensa en la historia de la industria de la refrigeración en Latinoamérica.

Los pronósticos son optimistas para el año 2003 y esperamos un crecimiento económico este año. Sin embargo, el sector de la refrigeración debería ser consciente de los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos, tales como superar las restricciones externas impuestas sobre la región, el incremento de las exportaciones, y las discusiones sobre acuerdos en la región tales como el Mercosul y el ALCA. Si no pueden incrementar la producción de los sistemas de refrigeración, por lo menos el incremento en las exportaciones mantendría el volumen en un nivel aceptable.

Sin embargo, esto no significa que las compañías no tengan que hacer su parte. Su misión será ajustar su gestión y sus costos, además de desarrollar tecnología, sea a través de asociaciones o alianzas, que garantice la aceptación de los productos de un fabricante en cualquier parte del mundo.

 

Daily News

...........................................................

Apr 23, 2014: Bosch Home Appliances Garners EPA Energy Star Partner of the Year - Sustained Excellence Award

Apr 23, 2014: AO Smith Develops Ultra-Low NOx, Compact Commercial Water Heater for California

Apr 23, 2014: Dacor Launches First North American Cooktop with Touch Control

Apr 23, 2014: Existing-Home Sales Show Slight March Decrease

Apr 23, 2014: CEA: Consumer Sentiment Down in April

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

March 2014: Market Research - 62nd Annual U.S. Appliance Industry Forecast
February 2014: Appliance Magazine Market Insight: December 2013
January 2014: Market Research - Appliance Historical Statistical Review: 1954-2012
January 2014: Appliance Magazine Market Insight: November 2013




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Pharmalive | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows