Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: September 2006 APPLIANCE LatinoAmericana

Calidad y Prueba
Congele la Inconformidad


 Printable format
 Email this Article
 Search

por Leanna Skamulis, Columnista Colaboradora

Para producir 5.000 neveras para hogares por día, GE Mabe necesitaba unidades de pruebas de seguridad eléctrica más confiables, así como de equipos de carga de aceite y refrigerantes.

GE-Mabe Astral cuenta con tres máquinas de carga Algor NR. La máquina primero se desempeña como equipo probador de fugas de vacío. Si el vacío es pobre, se produce una carga de vacío de rescate y hace una nueva prueba antes de cargar el aceite y el refrigerante. Se comenta que éste proceso toma menos de 20 segundos.

En cuatro líneas de producción, GE Mabe Astral (Queretaro, México) produce un promedio de una unidad cada 20 segundos. En el año 2.003 cuando la compañía necesitaba reemplazar las unidades de pruebas de seguridad eléctrica por falta de confiabilidad así como los equipos de carga de aceites y refrigerantes, la compañía se puso en contacto con Galileo TP Process Equipment de Florencia, Italia.

Pruebas de seguridad eléctrica

Al principio parecía que los equipos estándar producidos por Galileo satisfarían la necesidad con solo unas modificaciones al programa ‘software.’ Mabe compró tres Inspectores; aparatos diseñados para llevar a cabo pruebas de seguridad eléctrica en neveras para el hogar, de acuerdo con estándares internacionales.
“La meta del Inspector es garantizar que las neveras no tengan problemas eléctricos para evitar que el usuario tenga un corto circuito o para garantizar que no esté consumiendo mucha energía,” explica Armando Romero, agente y distribuidor de DITEC Automation Group (Tultitlan, México) y representante de Galileo.
El Inspector es un centro de pruebas sobre ruedas, capaz de llevar a cabo todas las pruebas que se necesitan para la seguridad eléctrica. “Los Inspectores mejoraron el proceso de producción de Mabe debido a su confiabilidad y facilidad de uso, proporcionándoles todas las pruebas estándares de la industria en una sola unidad compacta,” dijo Romero.
La unidad también le proporciona al fabricante del electrodoméstico la capacidad de imprimir los resultados de la prueba o exportar los datos para ser manipulados y combinados con otras informaciones de Mabe. El equipo de pruebas está diseñado para llevar a cabo miles de ciclos al mes y funcionar prácticamente sin mantenimiento.
Tanto las unidades de pruebas eléctricas como las máquinas de carga se pueden desplazar y se colocan al final de la línea de producción, luego no fue necesario una nueva configuración del proceso de ensamble. Romero suministró capacitación para los operarios, gerentes de calidad, gerentes de producción y encargados de mantenimiento de Mabe.

El operario programa los parámetros de cada fase de la prueba eléctrica de seguridad llevada a cabo por las unidades Inspector portátiles. El ciclo de trabajo se puede seleccionar mediante un lector de código de barras o manualmente desde el teclado. El operario conecta dos tenacillas, una para realizar la prueba del circuito de unión (empalme) y la otra tenacilla para realizar la prueba de secuencia de fase PE.

Se solucionó un problema misterioso

Inicialmente Mabe compró tres Máquinas de Carga Algor NR. Las neveras llegan a la máquina de carga donde un operario escanea su número de serie, conecta una máquina de llenado y oprime el botón de iniciar. La máquina de carga hace el resto, incluyendo el acople y desacople automático de la pistola de carga. El cargador hace pruebas de fugas y, si detecta una carga de vacío defectuosa, produce una carga de vacío de rescate y vuelve a probar la unidad. Si entonces el vacío está bien, el cargador carga el sistema con el refrigerante y el aceite. “Todo esto ocurre en menos de 20 segundos,” le cuenta Romero a APPLIANCE.
El cargador cuenta con alarmas para garantizar que la carga de aceite y refrigerante están 100% precisas. “Cuando las dos primeras máquinas llegaron a Mabe, se estaban desempeñando bien, pero después de cinco o seis meses de uso se presentó una vibración en las mangueras de aceite y después de ello una alarma avisaba baja presión de aceite de suministro,” comentó Romero. “Eso significaba que por algún motivo el aceite no estaba ingresando a la máquina pero la presión del aceite estaba bien. Nos dimos cuenta que la válvula que permite que el aceite entre a la máquina estaba obstruida.”
“Por un corto tiempo fue un misterio,” dijo Domenico Sicilia, entonces gerente de producto de Galileo. “Nuestro agente local, Armando Romero y el centro de servicio técnico trabajaron en ello y en dos oportunidades enviamos personal técnico desde Italia.”
“Enviamos una muestra del aceite al laboratorio en Italia y encontramos que los empaques y los anillos en “O” de Algor estaban fabricados de un compuesto especial que no era compatible con el aceite de Mabe, razón por la cual se expandían y bloqueaban la entrada de aceite,” dijo Romero. Él se puso en contacto con el fabricante del aceite para obtener las especificaciones correctas del compuesto de caucho para los empaques. “Cambiamos todos los anillos en “O” del Algor por unos fabricados con el compuesto Buna y solucionamos el problema en una semana.”

El departamento de diseño de la cámara de vacío de Galileo está localizada en Milán, ciudad donde se hicieron los primeros estudios de la tecnología del vacío hace 150 años. Domenico Sicilia, anterior gerente de ventas de Galileo dice, “La compañía Galileo TP Process Equipment fue la primera en aplicar la tecnología de vacío a las aplicaciones industriales. Después de la segunda guerra mundial, Galileo desarrolló su propia tecnología para las máquinas de carga de gases refrigerantes, bombas de vacío, pruebas eléctricas y desempeño de la producción – todas éstas relacionadas con las aplicaciones industriales de la refrigeración.”

Todo está bien

Romero se quedó en Queretaro durante 10 días después de que los nuevos componentes fueron instalados para garantizar que las instalación funcionaría como se había prometido. Galileo invitó a Italia al técnico de Mabe, acompañado de Romero, durante una semana para entrenamiento. Más adelante, Mabe decidió comprar dos máquinas adicionales a Galileo.
“La relación tuvo algunos momentos difíciles debido al problema del aceite, lo cual no estaba bajo nuestro control,” dijo Sicilia, quien desde entonces ya no está con Galileo pero permanece en Florencia en la firma CNG (Compressed Natural Gas) como gerente de operaciones comerciales para las Américas de Dresser Wayne Pignone (Austin, Texas, U.S.). “Esa fue una lección para todos. Ellos vieron que nosotros nunca nos rendimos.”

Suppliers mentioned in this article:
GE Plastics Mexico
 

Daily News

...........................................................

Nov 26, 2014: Hamilton Beach 3Q income down slightly

Nov 26, 2014: LG's sales of Inverter Linear Compressor refrigerators top 10 million

Nov 25, 2014: Robotics Exhibits Grow 25% at 2015 CES

Nov 25, 2014: Index shows HVAC/R contractors more positive than last year

Nov 25, 2014: Consumer Confidence Index Declines

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

November 2014: U.S. Appliance Industry: Market Value, Life Expectancy & Replacement Picture 2014
October 2014: Portrait of the European Appliance Industry
September 2014: Appliance Industry Focus: HVAC
June 2014: Appliance Magazine Market Insight: April 2014




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows