Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: September 2006 APPLIANCE LatinoAmericana

Ensamble y Sujeción
El Ensamble de Productos Según Directivos


 Printable format
 Email this Article
 Search

por Leanna Skarnulis, Columnista Colaboradora

Las directivas de RoHS de la Unión Europea no son la única fuerza que atraviesa el Atlántico hasta la América Latina; esperen prohibiciones para soldadura de punto manual.

Una remachadora Spot Clinch® Red Challenger de Attexor Tools que está operando en una fábrica de Metalfrio de Brasil, es un ejemplo de la tendencia de alejarse de la soldadura de punto manual.

Hay dos tendencias que están teniendo un impacto sobre los fabricantes de equipos en la América Latina.
La primera es la directiva de los sindicatos Europeos RoHS que entró en vigencia el primero de julio de 2.006. Mientras tanto, se está destilando otro cambio, la prohibición de soldadura de punto manual, que entrará en vigencia en el año 2.008.
Rotor Clamp, Inc. De Somerset, New Jersey, Estados Unidos que es un proveedor de abrazaderas auto compensantes para mangueras para las industrias automotriz y de electrodomésticos en los Estados Unidos, Europa y América Latina, dice que RoHS es un gran problema. Una de las disposiciones es la prohibición al uso del cromo hexavalente en el enchapado que se usa en ciertos productos para prevenir la corrosión.
“Los fabricantes de equipos de la América Latina deben cumplir con dicha directiva si los electrodomésticos que fabrican van a ser vendidos en los Estados Unidos,” dice Joe Capello, director de mercadeo de Rotor Clamp. “muchos se han cambiado a recubrimiento trivalente que cumple con la directiva, pero a un mayor precio. Para hacerle frente al incremento, algunos de los principales fabricantes han creado doble numeración de piezas: un juego con partes trivalentes destinadas al mercado Europeo y otra con el sistema tradicional, de piezas de cromo con recubrimiento hexavalente que se vende a otros mercados.”

Las remachadoras Ortitform usan el formado orbital que se dice, produce un acabado liso y suave y, en algunas aplicaciones, elimina las rupturas que no se podían evitar con las remachadoras de impacto.

Más materiales previamente recubiertos y de acero inoxidable

Las presiones ambientales están dirigiendo una tendencia hacia materiales previamente recubiertos y de acero inoxidable, dice Hans Bergkvist, presidente y CEO de Attexor, Inc. De Springfield, Massachussets, Estados Unidos y Attexor Tools S.A. de Suiza, con distribución mundial, principalmente a Argentina, Brasil, Chile, y México en la América Latina.
“Usted no puede usar pintura con disolventes; no puede simplemente quemarlas. Con pinturas a base de agua usted debe tener separadores de pigmentos que agregan costo. Los ambientalistas observarán su operación de pintura con ojo crítico y es por ello que hay una tendencia hacia materiales previamente recubiertos, en rollos, por supuesto galvanizados, que son hechos en grandes instalaciones donde se pueden manejar correctamente.
El nota un incremento permanente del uso de acero inoxidable para las partes internas de las lavadoras de platos y de ropa, en las que los objetos que caen podrían deteriorar el acabado y conducir al óxido. No obstante el costo más alto, los exteriores de los electrodomésticos en acero inoxidable liso se están volviendo muy populares con los clientes para la actualización de cocinas y patios.

La salida de la soldadura de punto manual

El incremento en el uso de materiales previamente cubiertos y acero inoxidable el la razón principal del crecimiento de la tecnología del remachado de la industria moderna de los electrodomésticos, dice Bergkvist. “La soldadura de punto no funciona con materiales previamente pintados porque arruina la pintura y quema la protección contra la corrosión y por ende se tendría que retocar el trabajo.”
En Europa la soldadura de punto manual será prohibida a partir del 2.008 por el riesgo para la salud a causa de los campos electromagnéticos de alta intensidad.
“Éstos reaccionan con las enzimas del cuerpo e incrementan el riesgo de cáncer de los genitales, hígado, riñones y otros órganos,” le dice Bergkvist a APPLIANCE. “Un estudio conducido por la Organización de la Salud y Seguridad de los Trabajadores de Suecia y Dinamarca encontró que el cáncer se presenta en los soldadores de punto de dos a cinco veces más que en la población en general.”
El parlamento Europeo quiere que los fabricantes busquen métodos alternos a la soldadura de punto. La automatización podría ser uno de ellos. “Si usted puede construir una línea de ensamble completamente automatizada, puede tener equipos de soldadura protegidos con jaulas de tal forma que los operarios no queden expuestos al campo electromagnético,” dice Bergkvist.
“Pero en las fábricas que he visitado en México utilizan los grandes soldadores de soldadura de punto con transformadores que cuelgan de diferenciales encima del trabajo y los dispositivos de soldado están a menos de treinta centímetros de su estómago. Otra alternativa serían los sujetadores discretos como los remaches punzantes y remaches auto penetrantes, siendo éstos últimos muy costoso para la industria de los electrodomésticos.”
Lo que esté sucediendo en Europa tendrá un impacto en la fabricación en otras partes del mundo. “Sólo se trata de saber cuándo se prohibirá la soldadura de punto en todo el mundo,” dice Bergkvist. “Ésta prohibición es la precursora de lo que pasará con las compañías grandes y sofisticadas de la
América Latina.”

Se muestra en uso en la bomba de un electrodoméstico, la abrazadera para manguera auto compensada de doble alambre, de Rotor Clamp. Las abrazaderas que también se producen en configuraciones de un solo alambre y banda de tensión constante (CTB), se diseñan para aplicaciones de baja presión. Las abrazaderas se expanden y se contraen con la manguera en respuesta a los cambios de temperatura y, de acuerdo con la compañía, no se aprietan en exceso o muy poco. Éstas abrazaderas se pueden vender con un acabado trivalente pero a un costo más alto, para cumplir la prohibición del Sindicato Europeo sobre el uso de cromo hexavalente en partes que se van a usar en electrodomésticos eléctricos o electrónicos y en aparatos eléctricos que se venden a los países miembros, a partir de Julio de 2.006.

A los fabricantes Brasileros les gustan los remaches

Por muchos años Attexor Tools ha sido proveedor de Metalfrio (San Pablo, Brasil), proporcionándoles soluciones de producción para neveras comerciales, gabinetes y productos especiales.
Pedro Rocha, presidente de Metalfrio se ha dado cuenta que con los remaches se tiene un método confiable de ensamble; y Attexor proporcionará los equipos para una nueva fábrica en Brasil y otra en Turquía. Además, Metalfrio está investigando nuevas aplicaciones de remachado. La compañía produce en la actualid\ad 1.000 gabinetes al día los cuales requieren unos 35.000 remaches.
“Empezamos a reemplazar la soldadura de punto con los remaches en el año 1.998 dado que estábamos utilizando hojas de acero galvanizadas y previamente pintadas. Entre las aplicaciones en las cuales utilizamos remaches hoy en día tenemos un gabinete previamente pintado, de acero de 0.5 mm al cual le adherimos soportes galvanizados de 1.0 mm para las bisagras. También fijamos refuerzos de base galvanizados de 1.55 mm a los gabinetes previamente pintados.

Aplicaciones recientes

La corporación BTM de Marysville, Michigan, Estados Unidos, ayudó recientemente en una aplicación con Tog-L-Loc® a dos grandes fabricantes de electrodomésticos en México. El primero fue Whirlpool en Ramos Arizpe. El trabajo consistió en suministrar remachadoras de mano construidas por BTM Europa en Alemania, para ser usadas en la nueva línea de neveras Whirlpool.
La segunda aplicación fue para Electrolux en Juárez. BTM USA proporcionó herramientas Tog-L-Loc a éste fabricante líder quien, a su vez, incorporó las herramientas a su línea de fabricación de neveras. Ambas aplicaciones son apoyadas en la actualidad por el representante de BTM en la América Latina, Tecnopress Comercializadora.
Se dice que Tog-L-Loc produce una unión limpia, fuerte y consistente utilizando solamente el metal base como afianzador. Se puede utilizar para unir metales en bruto, recubiertos o de diferentes características. “La razón para el impresionante éxito de Tog-L-Loc en el ensamble moderno de electrodomésticos es la habilidad de unir hojas de metal galvanizado o previamente pintado sin deteriorar las superficies o los recubrimientos,” dice Ryan Bastick, ingeniero de ventas de aplicaciones.
Quickie Manufacturing (Ciudad Juárez, Chihuahua, México) hace productos comerciales para el cuidado de los pisos y ha sido cliente de Orbitform (Jackson, Michigan, Estados Unidos) desde mediados de los 90.
“Ellos vinieron a visitarnos para la fabricación de un nuevo trapeador de pisos,” dijo David Parham. “El trapeador tenía remaches más grandes que los estándar luego les recomendamos la remachadora Milford Modelo 133 con tolva impulsora para ayudar a que los remaches más largos se alimentaran mejor a través del barril de la tolva y el conjunto de la pista de transporte. Quickie estuvo de acuerdo con nosotros y utilizó el modelo 313 el cual modificamos para que tuviera una herramienta más baja para satisfacer sus necesidades. La remachadora especial resolvió el desafío potencial de colocar el remache largo y le ayudó a Quickie a fabricar su producto nuevo.”

Suppliers mentioned in this article:
Attexor Inc.
Attexor Tools S.A.
BTM Corp.
Orbitform
Hettich America
Tecnopress
 

Daily News

...........................................................

Sep 19, 2014: Builder confidence at highest level since Nov. 2005

Sep 19, 2014: Builders Show, Kitchen/Bath Show, and 3 other events converge for 2015 Design & Construction Week

Sep 19, 2014: GE Appliances supporting Susan G. Komen

Sep 18, 2014: AHRI at White House unveils $5 billion refrigerant R&D plan

Sep 18, 2014: Solar microinverter market could break $1 billion by 2018

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

March 2014: Market Research - 62nd Annual U.S. Appliance Industry Forecast
February 2014: Appliance Magazine Market Insight: December 2013
January 2014: Market Research - Appliance Historical Statistical Review: 1954-2012
January 2014: Appliance Magazine Market Insight: November 2013




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows