Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: September 2005 APPLIANCE Latinoamerica

Coeditorial
¿Es Méjico el Espejo de la Realidad Latinoamericana?


 Printable format
 Email this Article
 Search

por Pablo Moreno Cadena, gerente general, Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C. (ANFAD)

Los constantes cambios experimentados en el entorno económico internacional han tenido impacto en los mercados mundiales y la industria mejicana de aparatos domésticos no ha sido la excepción.

Los acuerdos de libre comercio, las variaciones cambiarias, los nuevos actores y la fuerte inflación en los costos de las materias primas han afectado la rentabilidad de todos los comercios relacionados con la industria mejicana de aparatos domésticos.
Un ejemplo importante de lo expuesto precedentemente es el alza de los costos de los materiales. Por ejemplo, el precio del acero ha experimentado un incremento acumulado del 80 por ciento durante el primer trimestre de 2005 comparado con el cuarto trimestre de 2003. El impacto de este incremento se ve totalmente reflejado en el costo de los productos terminados. Debido al incremento del costo del acero, el precio de las estufas a gas se ha incrementado en un 40 por ciento y el de las lavadoras y refrigeradores aproximadamente un 30 por ciento.
En virtud del incremento de los precios de los materiales, la industria local se ha esforzado en mejorar los márgenes a través de incrementos en el precio de los productos y el recorte de los costos. El sector de los aparatos portátiles ha conseguido implementar nuevos precios logrando un incremento en el valor del 11 por ciento al mes de mayo de 2005. Sin embargo, el sector de aparatos domésticos de línea blanca no ha sido tan afortunado debido a problemas relacionados con la competitividad y a la renuencia de los comercios minoristas de tales aparatos a incrementar los precios. Los esfuerzos tendientes a incrementar los precios del mercado de aparatos domésticos de línea blanca para compensar la inflación en los costos no han sido suficientes. El incremento acumulado de los precios desde 2004 representa aproximadamente un 7 por ciento.
La lucha de los nuevos actores que pujan por incrementar su participación en el mercado ha creado un entorno competitivo, incrementando la cantidad de competidores importantes en el mercado de sólo dos a ocho en un lapso de 5 años. Tradicionalmente, los fabricantes de aparatos domésticos de Méjico han mantenido la durabilidad con productos muy resistentes que ofrecen el beneficio de una larga vida útil. Ahora, los nuevos actores han fomentado innovaciones en el diseño y en los productos a precios menores, lo cual ha mejorado su penetración en el mercado y ha permitido acceder a una porción del mercado que busca precios más ventajosos.
Actualmente, la tendencia más fuerte de los fabricantes es concentrarse en los grandes comercios minoristas, a medida que los minoristas más pequeños se van debilitando. Sin embargo, a raíz de la oferta de distintas promociones y de los niveles de saturación, las costumbres hogareñas están cambiando, lo cual implica un mayor desafío para los fabricantes que desean vender sus productos. En los últimos años, el mercado mejicano de aparatos domésticos se ha mostrado muy activo promoviendo sus ventas mediante el otorgamiento de crédito a los consumidores sin el cobro de los intereses sobre el capital.
Aunque esta práctica estuvo limitada a ciertos comercios minoristas, su expansión a otros minoristas ha impulsado el crecimiento de todo el mercado. No obstante, el acelerado crecimiento del mercado de aparatos domésticos mejicano ha provocado que los consumidores ahora incursionen en otras categorías de productos, mientras se desacelera el crecimiento de la industria de electrodomésticos de línea blanca. Al mes de mayo de 2005, el despacho de unidades de electrodomésticos en Méjico disminuyó un 4 por ciento comparado con el mismo período de 2004.
Hay expectativas de una lenta recuperación del mercado hacia fines de 2005, pero éste todavía estará rezagado con respecto al 2004. Esta tendencia continuará durante el 2006 con una economía estable. Hasta entonces, la industria continuará luchando por una participación en el mercado, lo cual dificultará la recuperación de la rentabilidad. Al mismo tiempo, los fabricantes lucharán para mejorar los márgenes y continuarán buscando nuevas formas de reducir los costos. Esto nos hace pensar si la disminución de las ventas unitarias de los principales aparatos domésticos en Méjico puede ser utilizada, o no, como una herramienta para calibrar el futuro de la realidad de América Latina.

 

Daily News

...........................................................

Oct 30, 2014: Whirlpool Corp. reports strong third-quarter

Oct 30, 2014: Statistical Portrait of the European Appliance Industry Released by Appliance Magazine

Oct 30, 2014: New Whirlpool acquisition Indesit reports profit for year so far

Oct 30, 2014: Consumer Confidence Index rebounds in October

Oct 29, 2014: New home sales up slightly in September 2014

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

October 2014: Portrait of the European Appliance Industry
September 2014: Appliance Industry Focus: HVAC
June 2014: Appliance Magazine Market Insight: April 2014
May 2014: Appliance Magazine Market Insight: March 2014




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows