Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: September 2005 APPLIANCE Latinoamerica

Calidad y Prueba
Trabajando en pos de un Mercado sin Fisuras


 Printable format
 Email this Article
 Search

por David Simpson, Redactor Contribuyente y por D. Douglas Graham, Redactor Contribuyente correo electróníco: editor@appliance.com

La armonización de los estándares y una mejor elección de las pruebas permiten acelerar la introducción de productos vinculados con el área de aparatos electrodomésticos y reducen los trámites burocráticos.

CSA International desarrolla una prueba de derrame controlado sobre un calentador de agua para garantizar el cumplimiento con los requisitos sobre resistencia a la ignición de los vapores inflamables (FVIR).

Se están haciendo esfuerzos importantes para facilitar el flujo de productos ya que cada vez son más los fabricantes que visualizan sus mercados en términos internacionales, incluso aunque no necesariamente, en términos globales. En todo sentido, los estándares internacionales se están volviendo más uniformes; cada vez hay mayor probabilidad de que los resultados de las pruebas de un país sean aceptados en otro y los trámites burocráticos se están reduciendo. No obstante, atravesar por pruebas y estándares todavía no es una cuestión apta para principiantes.

Los ABC (y las IEC) de la Armonización

Estar actualizado con los estándares y los actores pertinentes-y sus acrónimos-resulta importante para todo fabricante de aparatos electrodomésticos. Los fabricantes de aparatos electrodomésticos deben, por ejemplo, estar informados acerca de CANENA, el acrónimo del Council for Harmonization of Electrotechnical Standards of the Nations of the Americas. En un esfuerzo que cuenta con el auspicio de CANENA, el Air-Conditioning and Refrigeration Institute (ARI) está tratando de armonizar el Estándar 60335-1 de la International Electrotechnical Commission (IEC), Aparatos electrodomésticos y aparatos eléctricos similares-Seguridad-1ra. Parte: Requisitos Generales. Tal como lo indica su nombre, este estándar afecta a una amplia gama de aparatos electrodomésticos. La Asociación Mexicana de Normalización y Certificación (ANCE) se ha unido recientemente a Underwriters Laboratories, Inc. (UL) y la Canadian Standards Association (CSA) en este esfuerzo. La meta es desarrollar estándares tri-nacionales, que serán armonizados con los estándares de la IEC.

Desde la perspectiva de la industria de calefaccionamiento, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC/R), Gerald Peck, investigador para el desarrollo de productos de Lennox International, Inc., con base en EE.UU., dice que la participación de la ANCE en los esfuerzos de armonización permitirá a los fabricantes, por primera vez, diseñar equipos que cumplen con los estándares de la IEC y los requisitos de seguridad para la energía eléctrica de Mexico, EE.UU. y Canadá. “Las normas basadas en la IEC permitirán a nuestra industria moverse con mayor facilidad en los mercados globales”, señala el Sr. Peck.

Los esfuerzos no son, de manera alguna, el primer intento por armonizar los estándares. Tanto los estándares de UL como de la CSA, en cierta medida, ya han sido armonizados entre sí y con los de la IEC. UL ha publicado documentos que incluyen los requisitos generales de la serie IEC 60335 (UL/IEC 60335-1) de estándares. Asimismo ha publicado documentos sobre los requisitos-2da. Parte-para afeitadoras eléctricas, máquinas cortadoras de cabello y aparatos similares (UL/IEC 60335-2-8), compresores herméticos de refrigeración (UL/IEC 60335-2-34) y planchas eléctricas planas (UL/IEC 60335-2-3). Se están realizando esfuerzos por lograr la armonización con otros documentos de la IEC 60335-2da. Parte, incluidos aquellos que abarcan máquinas de cocina domésticas a motor para la preparación de alimentos, refrigeradores y congeladores domésticos, equipos de calefaccionamiento y enfriamiento, limpiadoras de alta presión y limpiadoras a vapor.

Joe Musso, quien preside el Panel de Tecnología Científica (STP)-aparatos electrodomésticos, Departamento de Estándares Globales de UL (Northbrook, IL, EE.UU.) destaca, “Además del beneficio de que solamente sea necesario cumplir con un único conjunto de requisitos, la armonización también puede facilitar el proceso por el que atraviesan los fabricantes para obtener las certificaciones de los productos que les permitirá venderlos en todo el mundo. La armonización con los estándares de la IEC hace más concreto el concepto de un producto globalmente aceptado”.

La máquina de aseguramiento de calidad CHME de Schleuniger, Inc. está diseñada para medir la altura de una terminal en el punto en donde se engarza sobre un cable. La CHME elimina errores potenciales al medir, almacenar y transmitir automáticamente los valores de la altura de engarzado al resto del sistema de aseguramiento de la calidad.

Otro Acrónimo: IECEE

Además de llegar a acuerdos individuales, los laboratorios pueden participar en un programa más amplio llamado el Esquema de CB. Éste se basa en el principio del reconocimiento recíproco de los resultados de las pruebas utilizadas para obtener la certificación o aprobación a nivel nacional, y está diseñado para proporcionar practicidad a los fabricantes y a otros usuarios de los servicios brindados por los National Certification Bodies (NCB). Los NCB emplean laboratorios de prueba conocidos como CB Testing Laboratories (CB). El esquema es operado por el sistema de la IEC System for Conformity Testing and Certification of Electrical Equipment (IECEE). Actualmente, son más de 40 los países que participan, en cierta medida, del programa.

El esquema de los CB está destinado a reducir los obstáculos al comercio internacional cuando es necesario cumplir con diferentes criterios de certificación o aprobación a nivel nacional. La participación de los diversos NCB incluidos en el esquema de CB trata de facilitar la certificación o aprobación conforme a las normas de la IEC. En aquellos lugares en los que los estándares todavía no están totalmente basados en los estándares del IEC, se toman en cuenta las diferencias nacionales declaradas. No obstante, la operación exitosa del esquema presupone que los estándares nacionales están armonizados razonablemente con los correspondientes estándares de la IEC.

El esquema está basado en el uso de los certificados de prueba de los CB que proveen evidencia de que los especimenes representativos del producto han pasado exitosamente las pruebas para demostrar el cumplimiento de los requisitos del estándar de la IEC pertinente. Asimismo al documento se puede adjuntar un informe complementario que proporciona evidencia del cumplimiento con las diferencias nacionales declaradas. A la fecha, se han emitido más de 27.000 certificados.

Randall Luecke, presidente de CSA International (Toronto, Canadá), considera que la consolidación y la globalización de las pruebas de laboratorio son apenas satisfactorias. “Básicamente, los laboratorios están haciendo lo que ya han hecho los fabricantes”, expresa. “Ahora es cuestión de estar donde están los fabricantes. Eso significa tener presencia a nivel global, y especialmente en Asia, ya que los procesos de fabricación se está trasladando allí”.

Para afrontar el desafío, CSA International está poniendo énfasis en sociedades con compañías de prueba en otros países. “Estamos trabajando con una serie de agencias similares a la nuestra en todo el mundo”, dice el Sr. Luecke. “El diálogo con nuestros socios es bueno. Estas relaciones facilitan un poco más las cosas para nuestros clientes, ya que podemos funcionar como una “ventanilla única” mediante la cual se concretan sus esfuerzos de certificación y de cumplimiento con los requisitos”.

Pruebas para la Calidad y los Costos

Elemento crucial para garantizar el control de la calidad y la seguridad, las pruebas de aparatos electrodomésticos han evolucionado hasta convertirse en una industria en sí misma. Las pruebas garantizan que se cumpla con las demandas de calidad, y la calidad es la directiva principal del comercio de aparatos electrodomésticos, donde los productos se fabrican para soportar los rigores del uso diario. Las pruebas ofrecen una alternativa tipo “prevenir más que curar” para manejar la crisis, y por este motivo se han convertido en un componente vital del proceso de fabricación.

“El costo sigue siendo una cuestión fundamental para los fabricantes de aparatos electrodomésticos”, dice Christine Wheeler, gerente MarCom de Schleuniger Inc., un proveedor con base en Suiza de soluciones de procesamiento de cables de precisión, con oficinas en Manchester, NH. “El hecho de tener conciencia de los costos también influye en las pruebas, ya que éstas contribuyen a los costos al agregar una carga carente de valor agregado a la planta de producción industrial. Los equipos de prueba deben ser, por lo tanto, simples de utilizar y altamente eficientes, de manera que las compañías que invierten en ellos obtengan el mejor beneficio posible sobre el precio que pagan”.

Según Joe Walker, vicepresidente de Elcometer Inc., una compañía diseñadora y fabricante de equipos para la inspección de recubrimientos con base en Rochester Hills, MI, EE.UU., por un lado están las compañías interesadas en utilizar tecnología para ayudar a que sus instalaciones funcionen más eficientemente, por otro, están lo que él llama “resistencias”.

Elcometer provee equipos para la prueba de líneas de pintura del fabricante original de equipos, una de las áreas de fabricación más costosas. La compañía ofrece un calibrador de espesor previo a la curación de los recubrimientos en polvo sin contacto, el cual efectúa pruebas del espesor del recubrimiento, en tiempo real, antes del proceso de curado. Tradicionalmente las pruebas de espesor del recubrimiento se realizan después de la curación, demorando tanto como una hora y media el ajuste de los errores, después de la curación. Según el Sr. Walker, está propuesta puede llegar a ser muy costosa, ya que en el peor de los casos, será necesario un reprocesamiento masivo, lo cual puede reducir en gran medida el ritmo de la producción.

“Digamos que ustedes terminan 400 puertas de secadora que no se ajustan a las especificaciones”, dice. “Si realizan la prueba según la modalidad antigua, tendrán que retroceder y arreglar eso, lo que les costará muchísimo dinero. Una solución automatizada que prueba la pre-curación los ayudará a evitar dicho problema y, lo más probable, los salvará de tener que experimentar una situación como ésta. Las pruebas están adoptando alta tecnología por una única y verdadera razón-porque funciona”.

Ninguna Piedra ha Quedado sin Mover

Aunque sumamente críticos, la calidad y la seguridad de los productos no son los únicos factores tomados en cuenta en las pruebas de aparatos electrodomésticos, dice Chuck Mondschein, gerente de códigos y aprobación de productos para el cuidado de la fábrica, de Whirlpool Corporation en Benton Harbor, MI, EE.UU. Según el Sr. Mondschein, el grado de sofisticación incorporado por los equipos de pruebas, de parte de los proveedores y de los productores de aparatos electrodomésticos, ha permanecido sistemáticamente a la vanguardia para seguir el ritmo de los cambios producidos en la industria y en los estándares impuestos sobre ella por las agencias gubernamentales de regulación, y de las necesidades cambiantes de los clientes.

“Un tema que todos tienen presente es el consumo de energía y de agua”, dice el Sr. Mondschein. “La última generación de dispositivos de prueba de Whirlpool ha tomado este rumbo. Un diseño reciente, por ejemplo, monitorea el consumo de agua de manera mucho más precisa (precisión de 0,01 gal.)”.

Según el Sr. Mondschein, Whirlpool emplea ahora paneles de energía significativamente mejorados para garantizar que la tasa de consumo de agua y energía de su línea de productos sea más exacta que los niveles impuestos por el U.S. Department of Energy. Hasta el momento, dice, los paneles han demostrado estar muy a la altura de la tarea para la cual fueron diseñados.

El Sr. Mondschein dice que hay varios desafíos en la industria de aparatos electrodomésticos que impactan directamente sobre los diseñadores de equipos de prueba. “El espacio de prueba ahora es una cuestión fundamental, de manera que el tamaño compacto se está convirtiendo en una cuestión primordial”, dice. “Muchos de los equipos de prueba disponibles actualmente son bastante complicados, de manera que sus fabricantes tendrán que buscar maneras para hacerlos más pequeños, más modulares, más flexibles y más multifuncionales”.

La portabilidad, según el Sr. Mondschein, también es una cuestión importante ya que cada vez más pruebas son llevadas a cabo fuera de la planta de fabricación. “Éstos son algunos de los temas significativos que los fabricantes de equipos de prueba encaran actualmente, pero todos son desafíos que, según mi opinión, la industria está más que lista para afrontar”.

Suppliers mentioned in this article:
CSA International
Elcometer Inc.
Schleuniger Inc.
Underwriters Laboratories Inc.
 

Daily News

...........................................................

Oct 30, 2014: Whirlpool Corp. reports strong third-quarter

Oct 30, 2014: Statistical Portrait of the European Appliance Industry Released by Appliance Magazine

Oct 30, 2014: New Whirlpool acquisition Indesit reports profit for year so far

Oct 30, 2014: Consumer Confidence Index rebounds in October

Oct 29, 2014: New home sales up slightly in September 2014

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

October 2014: Portrait of the European Appliance Industry
September 2014: Appliance Industry Focus: HVAC
June 2014: Appliance Magazine Market Insight: April 2014
May 2014: Appliance Magazine Market Insight: March 2014




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows