Home
Global Supplier Directory
APPLIANCE Engineer
Supplier Solutions
APPLIANCE Line
Whitepaper Library
Calendar of Events
Association Locator
Contents Pages
Market Research
Subscription Center


 
   
issue: September 2005 APPLIANCE Latinoamerica

Asamblea y Cerradura
La Celeridad Genera Dinero


 Printable format
 Email this Article
 Search

por Pablo Moreno Cadena, gerente general, Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C. (ANFAD)

Gran parte de los últimos conceptos relacionados con el montaje y la sujeción de aparatos domésticos se basan en el sentido común y cumplen con las exigencias del fabricante original de equipos para hacer negocios en una economía difícil.

Posibilitando el remachado automático, el sistema AutoSet™ de Emhart Teknologies División Industrial ofrece un mecanismo de ciclos presionando un botón, que deja libre una mano para sostener la aplicación mientras se efectúa el remachado.

El montaje y la sujeción de aparatos domésticos se han tornado más y menos automatizados en forma simultánea. Esta evolución se debe a la tendencia de todo el sector industrial de hacer menor hincapié en la automatización. Dos son los motores de esta tendencia—la economía y el sentido práctico. Aunque los sistemas automatizados con frecuencia producen un significativo rendimiento de la inversión (ROI) con el tiempo, no resultan económicos y, para algunos fabricantes, el precio de la automatización puede llegar a ser demasiado alto como para justificar un despliegue en las fábricas. En algunos casos, la automatización es descartada por resultar costosa y, algunas veces, irrelevante para sus operaciones.

Al mismo tiempo, otros fabricantes eligen la automatización argumentando que su decisión en parte se debe a la continua exportación de fabricación de aparatos domésticos a países tales como mexico y especialmente China, en donde los costos de mano de obra son tan bajos que, desde el punto de vista económico, tiene más sentido pagarle a la gente para hacer los trabajos que con mayor frecuencia se destinaban a las máquinas.

“La migración industrial a mexico y China ha hecho de la automatización un tema mucho menos importante de lo que era antes de comenzar dicha migración”, destaca Doug Cote, gerente de ventas y aplicaciones del grupo de productos especializados, BTM Corp., un proveedor de soluciones de remachado mecánico no soldado, con sede en Marysville, MI, EE.UU. “La automatización trata sobre el ahorro de mano de obra, de manera que ella será menos necesaria cuanto más barata sea la mano de obra”.

Disponible en viscosidades para adaptarse a una multitud de aplicaciones de fabricantes de equipos originales, epoxis de único componente Serie SC 2000 de Devcon (Danvers, MA, EE.UU.) metal de unión, cerámica, vidrio, hormigón y otros sustratos. Se dice que las formulaciones sólidas al 100 por ciento sin mezcla ofrecen un tiempo de trabajo ilimitado a temperatura ambiente, no obstante se endurecen rápidamente con el calor. Círculo Nro. 220

Controlando la Máquina

La noción de reducir la automatización respecto de los menores costos de mano de obra resulta evidente para Lori Logan, gerente de comercialización, DEPRAG Inc., un proveedor especializado en equipos de montaje automatizados, con oficinas en Argentina, Brasil, Chile y mexico. “En el curso de los últimos 24 meses, aproximadamente, hemos visto cómo clientes partidarios de una automatización total comenzaron a optar por soluciones semi-automatizadas”, expresa. “Este cambio se ha producido tras la contracción de la actividad económica a nivel mundial. A la dura luz de la actual realidad económica, muchos fabricantes ya no se muestran deseosos de invertir un dineral en costosas tecnologías que prometen una recompensa en el camino. En lugar de echar los dados sobre grandes erogaciones de capital, muchos clientes están invirtiendo en soluciones semi-automatizadas, las cuales incorporan características de control de calidad tal como profundidad, potencia y opciones en ángulo”.

Según la Srta. Logan, aproximadamente el 25 por ciento de las operaciones de montaje y sujeción son llevadas a cabo mediante trabajos manuales semi-automatizados, 50 por ciento son llevadas a cabo en forma manual y el restante 25 por ciento mediante soluciones totalmente automatizadas.

“La mayor parte de las ventajas comparativas entre el montaje automatizado y el manual tienen que ver con el costo y el control de la operación”, agrega Gordon Tosh, especialista en ingeniería de productos de W.C. Wood Company, una compañía fabricante de aparatos domésticos de Guelph, Ontario, Canadá, con una planta en Torreón, Coahuila, mexico. “Con el montaje automatizado, hay que mantener más técnicos, de manera que mientras las máquinas descartan operarios, crean la necesidad de más técnicos y alguien debe pagarle a esa gente”.

Los dividendos que produce la automatización del montaje, sin embargo, compensan las desventajas, sostiene el Sr. Tosh. La automatización exige mayor precisión, por ejemplo, ya que todos los orificios deben estar alineados adecuadamente solamente para hacer que el sistema funcione. También hace posible la creación de partes complejas sin necesidad de múltiples componentes. Para la reducción de los costos de un productor de aparatos domésticos, ésta es una gran ventaja ya que limita el número de operaciones de montaje requeridas para tener un producto nuevo listo para la sección de ventas.

Éste es un momento difícil para los fabricantes de aparatos domésticos, agrega el Sr. Tosh. Con la competencia y especialmente la competencia extranjera tan feroz, los ojos de toda la industria se han focalizado en el resultado final. Muchas compañías, por ejemplo, han pasado de las operaciones de soldadura a la compresión mecánica y a los remaches por compresión con el objeto de reducir el uso de electricidad. Los remaches por compresión se hacen con presión hidráulica, lo cual en términos del uso de energía, es económico comparado con el uso de electricidad.

“También hemos visto reemplazar las tuercas para soldadura por superficies con pestaña en las cuales se extruye un orificio y se inserta un sujetador autorroscante”, destaca el Sr. Tosh. “El motivo, una vez más, es el costo. Adoptar este rumbo implica la necesidad de utilizar menos partes, y el hecho de no soldar ahorra el número de pasos adicionales no valorados que es necesario incorporar para terminar la tarea”.

Automatización Práctica

Para lograr una capacidad de producción óptima, la mayor parte de los sistemas de montaje incluyen una combinación de estaciones de trabajo manuales y automatizadas, comenta Mark Dinges, gerente de producto de unidades de montaje y movimiento rectilíneo, transportadores de montaje TS, Bosch Rexroth Corporation Linear Motion and Assembly Technologies, en Buchanan, MI, EE.UU. “Las estaciones de trabajo automatizadas son ideales para los tiempos de ciclo rápido y proveen una alta repetibilidad de posicionamiento para un montaje preciso” explica. “También son efectivas si una operación de montaje es potencialmente demasiado peligrosa para un operario”.

Según el nivel de complejidad del montaje, las estaciones de trabajo manuales pueden ser una solución óptima, continua diciendo el Sr. Dinges. Para minimizar los costos de puesta en marcha, la totalidad del sistema de montaje se puede potencialmente construir con estaciones de trabajo manuales. Como los requerimientos del número de unidades producidas y la complejidad del proceso pueden cambiar, las estaciones de trabajo manuales se pueden cambiar por una estación de trabajo automatizada o una serie de estaciones de trabajo semi-automatizadas. El diseño modular de los transportadores de montajes no asincronados los hace ideales para lograr tales reconversiones.

Con la automatización y otras tecnologías avanzadas los fabricantes pueden seguir siendo competitivos mientras se cumple con las exigencias de los clientes para una calidad superior, costos más bajos y una funcionalidad mejorada, agrega Chad Carney, 3M Market Development, VHB Tapes (St. Paul, MN, EE.UU.). En virtud de lo expuesto precedentemente, la tecnología de las computadoras prevalece cada vez más en el entorno productivo. Hoy, un requisito de las compañías es contar con mejores procesos, ya sea que éstos incluyan automatización, o no. Los nuevos materiales, los nuevos diseños y la creciente competencia a nivel global implican la necesidad por parte de los fabricantes de trabajar con los proveedores en un nuevo nivel. Los proveedores de confianza pueden ayudar aportando la mejor tecnología y proporcionando conocimientos especializados para definir, analizar, medir y mejorar virtualmente cualquier proceso.

Más allá de Tuercas y Pernos

Los nuevos desarrollos en el área de montaje y sujeción de aparatos domésticos reflejan el deseo de los actores industriales de hallar soluciones prácticas que recorten tiempo y dinero al sistema productivo. “Los ingenieros en diseño trabajan con demandas constantes para crear nuevos aparatos domésticos que sean visualmente atractivos, funcionales y redituables”, dice el Sr. Carney de 3M. “Las actuales demandas de los clientes están orientadas hacia un aspecto limpio, de líneas elegantes y de una sola pieza que utilice terminaciones fuera de lo común. Para lograr esto, los diseñadores ahora se están volcando a nuevos metales y terminaciones, nuevos plásticos y acabados con pintura que permiten combinaciones visuales únicas y de alto impacto. El Sr. Carney agrega que esto ha estimulado el crecimiento de un amplio rango de nuevas soluciones de autoensamble, fijaciones sin tornillos y sin remaches, incluidos adhesivos tales como cinta termosensible.

Sean McGrath, gerente de segmentos de mercado de Henkel Loctite Corp. en Rocky Hill, CT, EE.UU. concuerda con lo dicho. “Tradicionalmente, la sujeción de los aparatos domésticos se ha hecho con tornillos. Ahora en toda la industria se le está dando un gran impulso a la utilización de adhesivos”, destaca. “La reducción en los costos justifica algunos de estos cambios, [pero] el resto puede ser atribuido al deseo de los fabricantes de equipos originales (OEM) de hacer productos estéticamente más agradables”.

La tendencia hacia nuevos y mejorados métodos de unión casi con certeza cobrará un mayor impulso durante 2005, expresa Han Bergkvist, presidente y CEO, ATTEXOR Inc., Springfield, MA, EE.UU. y ATTEXOR Tools S.A., Suiza, con distribución en mexico. Los tornillos autorroscantes y los remaches ciegos, por ejemplo, se están convirtiendo en componentes comunes de los procesos de unión mecánica, incluso en los casos en los que el precio del sujetador y los procesos asociados con la utilización son factores del costo.

“Los métodos de montaje sin sujetadores, tal como el remachado, continúan ganando participación en el mercado respecto de otras técnicas de montaje”, dice el Sr. Bergkvist. “El remachado ofrece varias ventajas que van más allá del hecho de que su uso evita el costo de comprar, clasificar y suministrar roscas y remaches. El método es limpio, silencioso y con un tiempo de ciclo de montaje inferior a 1 segundo”.
Cuando en el mercado de los aparatos domésticos debutan nuevas tendencias, algunas veces éstas crean nuevos desafíos, aunque no insolubles, dice Peter C. Thomas, gerente de productos de Emhart Teknologies División Industrial, con oficinas en Brasil y mexico. Por ejemplo, los productores de aparatos domésticos utilizan metales y materiales más delgados y livianos para reducir costos, pero esto hace que el montaje de las partes se torne más difícil con los sujetadores mecánicos tradicionales. Esto, sumado al uso cada vez mayor de metales prepintados, ha conducido a métodos de sujeción más avanzados, tal como la tecnología de autoperforación y remache (SPR), la cual elimina la necesidad de pre-perforar agujeros por adelantado y después realinearlos para el remachado.

“El resultado ha sido un uso incrementado de remaches ciegos y sistemas de instalación de alta velocidad asociados, en particular aquellos que eliminan el manejo de remaches individuales”, explica el Sr. Thomas. “Estas nuevas tecnologías incluyen sistemas semi y totalmente automatizados y sistemas en los cuales los remaches ciegos están precargados sobre una tira”.

Más con Menos

“Con temas como la productividad y la calidad a la cabeza, la industria de los aparatos domésticos continúa buscando maneras de lograr más con menos, durante el montaje”, dice Leon M. Attarian, director de Corporate Marketing, PennEngineering Fastening Technologies (Danboro, PA, EE.UU.). “La influencia de factores tales como la cantidad de hardware de sujeción y el número de pasos de montaje requeridos, pueden hacer que se cumpla, o no , con las metas de producción”.

Según el Sr. Attarian, recientemente han surgido nuevas tecnologías para ayudar a los fabricantes de equipos originales a vencer los obstáculos de producción encontrados en el montaje “más con menos”. Por ejemplo, las herramientas para la instalación de sujetadores se han vuelto más eficientes a fin de agilizar la instalación y limitar los errores de los operarios. Las prensas de sujetador ahora pueden instalar varios tipos de sujetadores en el mismo bastidor mientras la computadora del sistema realiza el recuento y controla su instalación para lograr precisión. Esto limita el tiempo de manipulación de los bastidores, lo que a su vez reduce el potencial de errores o daños por parte de los operarios.

“Para prosperar en la actual economía global, los fabricantes de equipos originales deben trabajar más duro que nunca”, destaca la Srta. Logan de DEPRAG, cuyas oficinas están situadas en América del Sur. Los proveedores de soluciones de montaje y sujeción los ayudan a lograr esta meta ofreciéndoles un producto práctico que economiza tiempo y mano de obra, y acrecienta significativamente la eficiencia”.

Suppliers mentioned in this article:
0
Attexor Inc.
Bosch Rexroth Corp.
BTM Corp.
DEPRAG Inc.
ITW Devcon
PennEngineering
 

Daily News

...........................................................

Apr 24, 2014: BSH Annual Revenue Tops EUR 10 Billion for First Time

Apr 24, 2014: New Home Sales Show Sharp March Drop

Apr 24, 2014: Ingersoll Rand HVAC Segment Reports Strong 1Q

Apr 24, 2014: ASHRAE 2014 Annual Conference Announced For Seattle

Apr 23, 2014: Bosch Home Appliances Garners EPA Energy Star Partner of the Year - Sustained Excellence Award

More Daily News>>

RSS Feeds
.........................................................
Appliance Industry
Market Research

...........................................................

March 2014: Market Research - 62nd Annual U.S. Appliance Industry Forecast
February 2014: Appliance Magazine Market Insight: December 2013
January 2014: Market Research - Appliance Historical Statistical Review: 1954-2012
January 2014: Appliance Magazine Market Insight: November 2013




 
Contact Us | About Us | Subscriptions | Advertising | Home
UBM Canon © 2014  

Please visit these other UBM Canon sites

UBM Canon Corporate | Design News | Test & Measurement World | Packaging Digest | EDN | Qmed | Pharmalive | Plastics Today | Powder Bulk Solids | Canon Trade Shows